martes, 22 de marzo de 2016

Bienvenidos

Hola, Bienvenidos a este blog educativo sobre los clorofluorocarbonos (CFC's). Aquí están plasmadas informaciones de interés, y que nos pueden ayudar a cuidar nuestro planeta. 

  

Video

Video sobre el tema




Informaciones generales de los CFC's


Los clorofluorocarbonos o comúnmente llamados CFC's,  son compuestos formados por cloro, flúor y carbono. Son una familia de gases que por  no poseer reactividad, tener una nula inflamabilidad  y por causar una baja  toxicidad son utilizados en múltiples aplicaciones, siendo las principales: la industria de la refrigeración  y de propelentes para aerosoles. Son los principales responsables del adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono), ya que el cloro existente en ellos reacciona con el ozono, de modo que destruye entre 30,000 y 50,000 moléculas de ozono por cada molécula de cloro. Son de larga duración, debido a sus propiedades, y pueden permanecer en la estratósfera de 50 a 100 años.


Impacto Ambiental

Los CFC's en la baja atmósfera son inertes y su baja reactividad permite que lleguen inalterados a la estratósfera, que es la capa que se extiende desde 15km a 50km de altitud. aprox. Una vez allí la radiación ultravioleta rompe las moléculas de CFC y libera el cloro existente en la misma. En estos radicales de cloro intervienen en una serie de reacciones químicas, cuyo resultado es la destrucción de las moléculas de ozono, con la consiguiente disminución del espesor de la capa de ozono estratosférica , y cada vez que los volvemos a utilizar el ciclo se repite.



Un solo radical de cloro es capaz de destruir 50,000 moléculas de ozono, y dichos radicales pueden perdurar de 50 a 100 años en la estratósfera.

No obstante a que estos gases destruyen la capa de ozono, también contribuyen al aumento del calentamiento global y el efecto invernadero, ya que absorben el calor de la atmósfera y envían parte de ese calor absorbido de regreso al planeta, y por ende colaboran con el cambio climático tan brusco que se está viviendo actualmente.

El calentamiento global, ha traído como consecuencia el derretimiento de los glaciares y de las láminas de hielo que cubren la Antártida; y esto conlleva a un aumento del nivel del mar. Se estima que para finales de este siglo, dicho nivel se pueda acrecentar entre 18 y 59 cm. También se ha registrado un incremento en la temperatura, y por ende un calor excesivo, que perjudica tanto a los seres humanos como a los animales.

Si este calentamiento continúa se espera que los polos sigan derritiéndose, los huracanes y las tormentas se harán más fuertes, las inundaciones y las sequías seguirán aumentando, la extinción del agua dulce se hará mayor cada día, los ecosistemas cambiarán, algunas especies tendrán que trasladarse y las que no puedan podrían extinguirse. 



   ¡CUIDA NUESTRO PLANETA!



Impacto en la Salud Humana


Toda sustancia ajena a nuestro organismo puede traer graves consecuencias a la salud del mismo, y más si se expone a sustancias químicas que pueden resultar tóxicas para él. Los CFC's no son la excepción, la exposición a los CFC's  provoca efectos secundarios como:

  1.  Dificultad respiratoria.
  2.  Irregularidad en los latidos del corazón.
  3. Pérdida del conocimiento.
  4. Confusión.
  5.  Mareo.
  6.  Dolor de garganta.
  7.  Tos.
  8. Enrojecimiento y dolor en los ojos.

La destrucción de la capa de ozono, que es una de las principales consecuencias del excesivo uso de CFC's también  provoca efectos nocivos en la salud humana, como son:

  1. Cáncer de piel.
  2.  Cataratas.
  3.  Debilidad del sistema inmune.
  4. Y en animales podría causar la muerte.

Recomendaciones

Para prevenir el contacto con estas sustancias trate de evitar:
  •  La exposición a los mismos por medio de los aerosoles que contengan estos gases.
  • Frecuentar lugares cerrados con acondicionador de aires antiguos.
  • Conducir y montarse en vehículos muy antiguos, porque es muy probable que contengan CFC.
  • Estar cerca de fábricas recicladoras de aire acondicionado con CFC.

Ustedes desde sus casas pueden ayudar a preservar la capa de ozono, utilizando propelentes de aerosoles y refrigerantes que no contengan CFC, y esto lo podemos observar en los envases de los productos que compramos que contienen el logo de No CFC, como lo podemos observar aquí.





Minimice el uso de compuestos que contengan CFC, y sustitúyalos por los que contienen HFC (Hidrofluorocarbonos) que le hacen un menor impacto al ambiente. 

De ti depende que el calentamiento global disminuya y por ende el efecto invernadero también.



¡Dile NO a los CFC's!